martes, 17 de enero de 2017

Mi flexo tiene historia

Era un flexo metálico, grande y dorado que estuvo en el escritorio de mi padre media vida... era todo eso hasta que me puse a investigar y supe que tenía delante un flexo FASE


La compañía FASE se dedicaba desde Madrid a la creación de lámparas de diseño industrial y ceniceros, todo comenzó a principios de los años 60 y ya en los 70 exportaban sus productos a países como Italia, Japón, Francia, Alemania, USA...


Con este panorama no es de extrañar que las lámparas de esta compañía sean hoy en día uno de los recursos más apreciados en materia de diseño de interiores pero ¡ojo!, existieron muchos modelos y no todos tienen la misma relevancia. La reina del mambo es la lámpara FASE PRESIDENT, si te suena es porque Don Draper la tuvo en algunos de sus escritorios en Mad Men:


¿Qué tienen en común Indiana Jones y Toni, el hijo mayor de Antonio Alcántara en Cuéntame?



Este es el modelo más valorado hoy en día, ronda los 300 euros, ahí es nada.

Pero no, este no es mi flexo FASE, el mío es modestito. El modelo se llama FARO y aunque esto parezca un trabalenguas para no liarse lo mejor es distinguir el modelo, el flexo FARO FASE también ha salido en Cuéntame, en el primer episodio de la temporada que estrenaron la semana pasada:


El mío, en su origen allá por los años 70, era tal cual pero con los años sufrió muchas modificaciones, la principal fue el color, pasó de un dorado apagado a un gris brillante que es como me lo encontré yo al llegar a esta casa:


Siempre me gustó y tenía claro (incluso antes de saber qué era un flexo FASE) que quería conservarlo. El primer arreglo fue el cable, estaba machacado y no funcionaba y luego me puse manos a la obra con el color. Después de saber que se trata de un flexo mítico quizá a alguien le parezca terrible que lo haya pintado a mi gusto pero tenéis que tener en cuenta que me lo encontré prácticamente destrozado, en las imágenes no se ve a penas lo mal que estaba.... una restauración profesional al modelo original era inviable y, sobre todo, carísima. Así que lo adapté a mi estilo:


Desmontarlo en piezas en bastante sencillo, la base es una peana muy pesada que se desenrosca del resto (aquí arriba podéis ver que está un poquito abollada) y el casquillo de la bombilla también tiene mucha movilidad para pintar de forma más cómoda. Decidí dar un acabado dorado en spray tanto al interior de la pantalla como al brazo metálico (era necesario porque el esmalte metálico original estaba gastado en muchos puntos y se veía muy feo).



En contraste pinté el resto que estaba en gris brillante de rosa mate, varias capas como siempre.


Y el resultado para mí es un flexo único, lo tengo en mi escritorio y lo uso a diario, estaba olvidado y de otra forma quizá hubiera terminado en un contenedor de basura. 




Creo que mi flexo FARO FASE rosa y dorado tiene aún mucha luz que dar y esconde además una de esas historias de triunfo del diseño español más allá de nuestras fronteras que personalmente tanto me gustan.  

¡Hasta pronto!




3 comentarios:

  1. ¡Como siempre espectacular! Que bonita renovación, un besote ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bonito te ha quedado!!! Me gusta mucho

    ResponderEliminar
  3. Te a quedado genial pues me encantan los colores que as utilizado: Rosa y dorado :) buen post ^^

    ResponderEliminar